jueves, 12 de marzo de 2015

INFECCIÓN URINARIA Y PREVENCIÓN



¡Hola guap@s! Ya he adelantado la primavera en el blog con el cambio de cabecera y de paso he cambiado algunas cositas también. Por otra parte, he decidido incluir de vez en cuando algún tema sobre salud y el de hoy va a ir sobre un problema bastante frecuente sobre todo en nosotras, las mujeres, y estas son las infecciones urinarias o cistitis. Muchas de nosotras las sufrimos recurrentemente y como sabréis, son incomodísimas.

SÍNTOMAS


Algunos de los síntomas de una infección urinaria o cistitis son:

  • Nos entran unas enormes ganas de ir al baño y muy frecuentemente. Este es uno de los síntomas más comunes y más molestos.
  • Nos puede escocer a la hora de orinar.


SIGNOS

  • La orina aparece muy concentrada, turbia.
  • La orina tiene un olor fuerte.


¿POR QUÉ NOS SUCEDE MÁS A NOSOTRAS?


El hecho de que nos ocurra más a las mujeres es bien lógico; nuestra uretra es mucho más corta (apróximadamente 4 cm) que la de los hombres (unos 18 cm). Para colmo, tenemos la uretra también más cerca del ano.

¿QUÉ NOS OCURRE?


La cistitis provoca la inflamación de las paredes de la vejiga. Casi siempre la infección sucede en la vejiga o en las vías urinarias bajas pero existe la posibilidad de que se extienda a los riñones, complicando bastante el asunto, ya que es más grave.

TRATAMIENTO


En cuanto al tratamiento de la infección urinaria deberemos hacernos un urocultivo para determinar a qué bacteria nos estamos enfrentando y que nos prescriban el antibiótico adecuado. Es importante que cumplamos con la duración del tratamiento que nos haya indicado el médico para eliminar completamente las bacterias.

PREVENCIÓN


Sin embargo, como ya sabréis, la toma sistemática de antibióticos acaba provocando resistencias en el organismo, con lo que al final, lo único que conseguimos con el abuso de éstos, es que las bacterias se hagan multirresistentes.

Por ese motivo, una de las recomendaciones es incluir también el arándano rojo como complemento alimenticio. No significa que sustituya en ningún caso al tratamiento que nos haya prescrito el médico después de nuestro diagnóstico, pero sí es una ayuda muy importante. De hecho, después de varios estudios se ha confirmado que el arándano rojo es efectivo en la prevención de las cistitis de repetición.

COMPLEMENTO NATURAL PARA LA PREVENCIÓN DE LAS CISTITIS - EL ARÁNDANO ROJO



El arándano rojo tiene propiedades antibacterianas gracias a las proantocianidinas (PAC) que contiene, que impiden que la bacteria E. Coli, una de las más comunes, se adhiera a la pared de la vejiga urinaria. De esta manera, nos ayuda a que cuando ingerimos agua, arrastremos a la bacteria hacia fuera y podamos eliminarla de forma más fácil.

Podemos utilizar cualquier complemento de arándano rojo, pero en lo que nos tenemos que fijar es en la concentración que contiene. Para ello, debemos consultar al farmacéutico. Éste es solamente un ejemplo porque es el que mejor me va. Es de Arkopharma, trae 50 cápsulas y lo podemos conseguir en la farmacia.

Un aspecto muy positivo de este tratamiento natural es que podemos tomarlo durante períodos prolongados, al contrario de lo que ocurre con los antibióticos.

HIGIENE



La higiene es fundamental para prevenir al máximo las cistitis. La limpieza se tiene que hacer siempre desde delante hacia atrás para impedir contaminarnos con las bacterias del ano.

Os enseño este gel de higiene íntima de Lutsine como curiosidad, puesto que contiene arándano rojo.

Respecto a si es más eficaz por contenerlo, lo desconozco pero no tiene jabón y tiene un ph fisiológico que respeta la flora vaginal, aspecto en el que debemos fijarnos a la hora de comprar nuestro gel íntimo.

LA MEJOR RECOMENDACIÓN


Para ayudar a eliminar una infección urinaria es muy importante ingerir mucha agua (al menos un litro y medio).

No nos vale el café, el té u otras sustancias irritantes de la vejiga.

Estas son sólo recomendaciones para prevenir las infecciones urinarias y no para tratarlas, así que no debemos olvidar ir al médico para que obtener el diagnóstico adecuado y su respectivo tratamiento.

Espero que os haya sido muy útil este post y que os haya gustado el nuevo aspecto del blog.

¡Nos leemos!


42 comentarios:

  1. Me ha parecido muy bueno el cambio de estética en el blog, y la inclusión de este tipo de temas.
    Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ^^ Me has dado muchos ánimos :)
      Me alegro que te haya gustado que incluya temas de salud.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Me has leído el pensamiento! Tenía un post sobre consejos para las cistitis recurrentes programado para el domingo jajaja El tuyo está genial y el mío va a quedar como una patatilla :S Muy buenos consejos, por cierto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es imposible no coincidir jajaja xDD
      Te quedará el post genial, seguro ;) Me alegro mucho de que te hayan gustado los consejos :)
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  3. Hola wapa!

    Un bueisimo post la verdad porque yo tambien he padecido de infeccon unirarina y es una caca lo que escuece y lo mal que te lo pasas! Es muy curioso lo del jabon de arandanos, m eha dejado KO jaja!

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé O_O con el gel íntimo. Pero lo encontré barato y dije: ¡pues a probar! jajaja
      Besitos!!

      Eliminar
  4. Gracias por las recomendaciones las voy a tener en cuenta. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus recomendaciones guapa. Personalmente, sufro de este mal bastante frecuentemente y ya estoy un poquito desesperada con el tema, ya que mi médico no me da soluciones... Probaré con lo que recomiendas a ver que tal me va. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que es desesperante porque mandándonos todo el rato antibióticos no podemos estar.
      Espero que te ayude, el arándano rojo hace menos recurrentes las cistitis y desodoriza la orina.
      Muchas gracias por pasarte, besos!!

      Eliminar
  6. Los arándanos van súper bien para estas cosas. De hecho, también funcionan para los problemas de próstata de los hombres. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo :)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  7. Hola, se lo comentaré a una amiga porque ella siempre va de cistitis en cistitis, seguro que le va bien, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se anime a probarlo, ya que le evitará muchas molestias.
      Gracias por pasarte, besos!!

      Eliminar
  8. Muy importante tu post! la higiene intima es algo que no puede pasar desapercibida porque se pillan muchas enfermedades

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es prevenir siempre. Besos guapa!!

      Eliminar
  9. Hola, me ha parecido un post muy interesante, tendre en cuenta tus consejos :) un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado de interés :) Besitos!!

      Eliminar
  10. ¡Muy buen post! Me ha parecido muy interesante además muy útil tener esta información para saber de que trata :D.
    Por cierto me ha gustado muchísimo el cambio del blog y sobretodo tu avatar tan cuqui :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sea de utilidad :D
      Gracias!! Quería renovar un poco el blog. He cambiado el búho anterior porque me parecía un poco rancio jajaja Besos guapa!!

      Eliminar
  11. yo hace mucho que no tengo infección de orina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, así te ahorras bastantes molestias :)
      Gracias por comentar, besos!!

      Eliminar
  12. Mi madre la ha sufrido ultimamente y desde que toma el arándano rojo genial, ya casi nunca las coge. Este post está muy completo, creo que a mucha gente le irá bien conocer estos consejos así que lo comparto!

    Ya es primavera en Owl Makeup! qué bonita la cabecera.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arándano va bastante bien. Me alegro de que le funcione :)
      Gracias ^^ Besitos!!

      Eliminar
  13. Yo conocía lo de los arándanos, no solo las cápsulas, si no que también beber de manera habitual zumo de arándanos ayuda a prevenirla. El rediseño de la cabecera y los colores me gustan mucho :) Un besito guapa!

    theglowlab.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo el tomarlo habitualmente.
      Me alegro de que te guste la nueva apariencia del blog. Besitos!!

      Eliminar
  14. Muchas gracias por los consejos! Nunca he tenido infección, por suerte, pero tomo nota para su prevención :)

    Un beso!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo entonces que no hayas tenido ninguna infección porque es bastante molesta.
      Gracias por pasarte, besos!!

      Eliminar
  15. Me encanta el nuevo estilo que le has dado al blog!!. Por cierto, me parece muy interesante tu post. Es muy importante tratarlo desde el primer momento y no dejarlo pasar, ademas de una buena higiene.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la nueva apariencia del blog jejeje
      Claro, la higiene es muy importante. Besos guapa!!

      Eliminar
  16. Wapii, estoy de sorteo en mi blog por cierto y me haria ilusion que participarás, un besoteee =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme!! ^^ Acabo de rellenar el formulario :)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  17. Un post super util y muy bien informado, me gusto coo lo acomodaste y es algo para tner en cuenta siempre, gracias por la info, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    yo por genética y por desgracia...sufro muchísimo este tema. Después de años, un día en la farmacia me dieron Cantharis 9 y mano de santo. Se supone que es homeopático, no es medicina, pero si puedes pruebalo o pregunta en tu farmacia.

    Besos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese remedio homeopático. Gracias por decirlo :)
      Y gracias por pasarte también, besos guapa!!

      Eliminar
  19. Hola guapa! Me ha gustado mucho el post, gracias por los consejos y la información. Me quedo por aquí. Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Esta pero que muy bien explicado guapa!!! Y sobretodo en el tema del arándano rojo tienes razón, que no sean muy concentradas las cantidades. Incluso se puede ir jugando tomándolo en días alternos, pero hay que tomarlo en el desayuno. Si por casualidad aunque se beba mucha agua no se orine, hay que mirar los tobillos para ver si hay retención, en ese caso acudir aunque sea de urgencia al medico y no beber agua en ese momento, hasta que el médico os vea.

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D
      Y muchas gracias también por tu aportación, se nota que conoces mucho del tema :)
      Un beso guapa y gracias por comentar!!

      Eliminar
  21. Muy buenos consejos. Yo por el momento nunca he tenido ese problema
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La consejos geniales, Arkofarma tiene productos muy buenos y el arándano rojo va genial para la cistitis, el nuevo look del Blog me parece acertado, un besote.

    ResponderEliminar

Me reservo la decisión de eliminar comentarios que contengan enlaces o cualquier tipo de SPAM y que no aporten nada al blog. Nos perjudica a ambos y nos penalizan. Os visitaré de igual forma a través de vuestro perfil. ¡Gracias!

I reserve the decision to remove comments that contain links or any type of SPAM and does not contribute anything to the blog. It hurts us both and penalize us. I will visit the same way through your profile. Thank You!